Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Reviviendo una Laptop de hace 11 años [Parte 1]

Mrsq19 | 19 de Julio, 2022


.- Introducción

Hace unos meses un conocido me trajo una laptop Toshiba de aproximadamente hace 11 años. Este equipo lo había adquirido pensando en que fuera un equipo que me acompañara a la universidad, dado que el trayecto que debo de tomar desde mi casa en transporte público es uno poco seguro, por lo que no me arriesgaría a llevarme mi equipo bueno para que en una de esas se acabe perdiendo todo mi trabajo y material de alta relevancia.

.- El equipo

Para ser un tanto más específico, se trata de más ni menos que una laptop Toshiba Satelite L745D, que posee las siguientes características:

No es que sea la peor máquina del mundo, pero indagando un poco más, me encuentro con un detalle: de toda esta máquina, el componente que más adolece es el procesador, pues casi siempre está usándose al 100% sin importar las tareas que se estén realizando. Eso y que la tarjeta de red es un completo chiste que, posiblemente era suficiente para eso de 2011, pero a día de hoy no sirve ni para ver un simple artículo en una web llena de cookies e interfaces estúpidas.

.- El reto

Originalmente cuando adquirí este equipo tenía instalado una versión “lite” de Windows 10 que se consiguen en esas páginas turbias de “hackers de windows”. Luego una vez mandé a que se le cambiara su HDD de 120GB por una SSD de 240GB, un loquito pensó que era buena idea meterle Windows 11. Evidentemente esta máquina sufría con esta configuración.

Y es que siendo un entusiasta de Linux y el software libre desde hace aproximadamente eso de un año, decidí probar distintas distros para ver cuál le funcionaba mejor. Porque, efectivamente, la solución más fácil pudo haber sido ir e instalarle un Windows 8.1 y dejarla como un año en funcionamiento estable hasta que terminara su soporte; pero yo quería sufrir y experimentar, y al final acabó siendo más lo primero que lo segundo.

Durante toda esta fase de pruebas hice un par de anotaciones y documenté en mis journals (nota: algun día tengo que hablar de eso) pequeñas reseñas sobre cómo estaba funcionando cada distro que probaba. Por lo que a continuación dejo dichas anotaciones.

De momento las únicas distribuciones que he probado han sido Linux Lite, Debian MATE, Linux Mint, Puppy Linux, Lubuntu, PeppermintOS, ElementaryOS, ZorinOS Lite y Antix Linux.

.- Las "pruebas científicas"

Linux mint

8/May/22

El uso de memoria no parece mucho, pero el CPU es tan antiguo y lento que produce una especie de cuello de botella. Ver un video en Youtube a 480p, dos pestañas más abiertas de Ungoogled Chromium y un procesador de textos (LibreOffice) basta para ahogar el equipo.

Por otro lado, sin ver videos y solamente para navegar se pueden tener varias pestañas, un procesador de textos y un editor de diapositivas (LibreOffice) parece ser suficiente para ser estable.

De momento se ve que está bien, pero el problema principal es que se siente stuttering o como si al navegar toda la interfaz fuera trabada, olvidando toda esa sensación “smooth” que posee Mint.

Lubuntu

9/May/22

Al menos con esta distro el uso de CPU no es tanto. Es lo suficientemente ligera como para dejarme ver un video de Youtube a 480p, dos pestañas más abiertas del navegador, un editor de textos y uno de diapositivas, además de poder reproducir un video ligero en VLC.

Lo que no es tan agradable es el hecho de que no sea tan modificable, además que el navegador (ungoogled chromium) me va muy lento y bastante trabado a comparación de Linux Mint.

15/Jun/22

Pues acabé usando esta distro como principal después de haber hecho pruebas con una primera tanda de distros. A decir verdad me agrada el hecho de que usando Netbeans y teniendo un navegador abierto, a la par del LibreOffice Writer abiertos al mismo tiempo es suficiente y no anda ahogando la máquina.

Pero otro detalle que acabo viendo como desagradable es su gestor de archivos, pues es visualmente fea, además que me sigo quejando que tiene tan pocas capas de personalización a diferencia de otras.

Debian MATE

13/May/22

Tuve bastantes problemas con la resolución, aunque tener que arreglar eso mínimo me enseñó unos comandos nuevos que no sabía ni para qué servían (supongo es lo bueno de que a veces las cosas no funcionen como deberían).

Pero por otro lado, me decepciona que no funcione de manera estable, dado que se traba horrible y es imposible navegar a gusto. La suite de LibreOffice va ultra lenta y el navegador parece ser lo único que funciona decentemente si no abres Youtube o algún otro sitio pesado.

No me parece entonces que sea una distro liviana, pese a que escuché de algunos que la declaren así. Tendré que buscar alguna otra distro que funcione mejor.

Linux Lite

15/May/22

A diferencia de las veces pasadas cuando instalaba esta distro*, ahora parece ir mejor, pues con la misma cantidad de programas corriendo que con lubuntu, sigue yendo bastante bien.

Su problema es que no parece ir tan fluida, además que no la percibo como una distribución ni que sea tan liviana ni que alguien fuera a usar más allá de un par de semanas (convirtiéndose más en esas distros de la categoría “usar y tirar”).

Tampoco me convence que tenga componentes propietarios (que al parecer los tiene), provocando que no sea de mi total confianza; además que también odio su no-tienda de aplicaciones y su poca variedad de software disponible para instalar de manera sencilla.

*Nota: Esta fue la primera distro que probé en el equipo, siendo su fecha de puesta el 5/May/22

Puppy Linux

25/May/22

Pues fue algo complicado instalar esta distro porque me aparecía un problema todo extraño con el GRUB que impedía que corriera la USB que la contenía. Logré solucionarlo solamente usando la versión de Balena Etcher en Windows en vez de la de Linux.

Pero bueno, en general no terminé de entender el funcionamiento de Puppy Linux, pues no funcionó la paquetería típica, además que tampoco me puse a indagar mucho en la forma en la que se podía instalar más software. De momento se podría decir que es una distro del tipo “Just Works”, pero como necesito instalarle una distro que funcione completamente para un trabajo, voy a volver a instalarle Lubuntu y luego la vuelvo a instalar para que la termine de comprender y revisar.

13/Jul/22

No sé por qué no puedo ni siquiera bootear esta distro WTF. Me aparece ese problema del grub que tenía en el pasado, pero ahora ya no tengo forma de solucionarla y eso que ya intenté mil formas distintas para flashear 3 USBs distintas.

Realmente quería tratar de probar completamente Puppy, pero con este problema parece que eso nunca va a pasar a menos que use una VM en mi equipo principal.

La verdad estoy bastante decepcionado. De todas formas, creo que mejor no pierdo más el tiempo y pruebo la siguiente que tenga en lista.

PeppermintOS

14/Jul/22

Extrañamente no pudo funcionar de manera normal, como en otras ocasiones que la he llegado a testear. De todas formas, tampoco es como si fuera la primera vez que esta distro me ha llegado a fallar.

Aun así, considero que también es problema de esta laptop, porque ahora que estoy testeando la instalación con Elementary*, anda fallando a cada rato el proceso de instalación, como me pasó con esta distro.

Y si, mi frustración ya fue tanta que ni siquiera consideré probar los programas base que tenía Peppermint; aunque dudo que hayan funcionado correctamente, pues varios son realmente llamadas al navegador (como su libería Office).

*Nota: Esta distro la instalé al instante en que ElementaryOS me fallara varias veces en la instalación.

Nota 2: La instalación que decidí montar fue la versión "completa"

ElementaryOS

14/Jul/22

Lo digo ahora y lo diré siempre: esta es la mejor distro para principiantes, además que es una de las mejores existentes, porque elimina bastante basura que su distro base implementa y posee una interfaz que busca ser entendible para seres humanos.

Desafortunadamente, es muy pesada para esta laptop. El entorno de escritorio va muy lento y trabado; cosa bastante extraña porque ni siquiera se está usando ni la mitad de RAM (lo que significa que o el CPU o la gráfica son las que están agonizando).

La probaré solamente hoy y después cambio de distro, porque ni siquiera se puede usar ni una miserable pestaña del navegador incluído ni la aplicación de notas.

ZorinOS Lite

15/Jul/22 | 4:41P.M.

No sé por qué este pedazo de basura no se puede instalar. Inicialmente funcionaba cuando la probé en el modo demo, pero ciertamente no puedo confirmarlo porque la instalación se queda trabada en la parte en la que se eligen las conexiones wireless.

Lástima, voy a esperar un tanto para ver si es que se llega a destrabar y poder instalarla por completo.

11:50P.M.

Pues desde la última vez que escribí aquí*, pasaron unos 20 minutos o hasta más para que pudiera avanzar la instalación.

La distro en general funciona muy bien, pero en mi odisea me encontré UN gran problema que hace un automático “abandonar esta distro inmediatamente”: La conexión a internet. El problema es tan grande que no me deja ni siquiera instalar nada del software manager, pues las descargas se quedan siempre en 0%.

Y pues con el navegador incluído, pues se traba con ver nada más un video, pero el resto de aplicaciones base van bastante decente. Pero solo por el problema del internet hace que tenga que probar la siguiente distro en mi lista.

* Nota: Nuevamente lo menciono, estas son transcripciones de mis journals.

Antix Linux

16/Jul/22

De momento esta distro es la que mejor funciona de todas las que he probado, y más si las trato de comparar con otros fallos que he tenido como Elementary o Peppermint, y hasta con ZorinOS (la cuál clama ser la mejor opción para revivir viejos equipos).

De todas formas, tiene un gestor de software con una librería bastante limitada, por lo que voy a ver si se pueden instalar de otra forma aplicaciones desde otros repositorios como flatpak.

17/Jul/22

Bueno, he estado probando esta distro por todo el día, y lo único que puedo decir es que me está encantando esta distro para esta laptop chatarra.

Claro, he tenido problemas con su navegador (Firefox ESR), pues en momento no parece responder bien a la conexión de internet; pero en general parece un web browser que está lo suficientemente optimizada como para ser usado aquí.

He llegado a tener el navegador con un video de Youtube, tres pestañas más abiertas, dos editores de texto, el Netbeans abierto y una aplicación de notas llamado CheeryTree; y ni con esto parece que la máquina esté sufriendo.

Y si hablo sobre ver videos, encontré que la mejor forma de ver contenido de Youtube es mediante las instancias de Individous, pues estas son incluso más ligeras que el mismo Youtube.

De momento es una distro 10/10, solo falta esperar a que regrese de vacaciones y poner a pruebas reales esta distro.

18/Jul/22

Pues bien, solamente una anotación más antes de dormirme: Pues funciona bien todo eso del internet y tal, pero si intento ver un video en youtube (por la instancia de Individous que mencionaba) a la par de estar descargando un paquete o haciendo 'sudo apt update/upgrade', el video no se reproducirá porque el otro proceso se está jalando toda la conexión. No es como que me moleste mucho, pero sí se vuelve algo disgustante.

.- Actualizaciones importantes: 24/Jun/23

A estas alturas en este conjunto de journals tengo que decir que hay dos serios problemas que a día de hoy noto demasiado chocantes: lo que pasa con estas revisiones son que nunca intenté una instalación de paquetes por medio de la terminal, por lo que siempre abandonaba las distros si no tenían “tiendas de aplicaciones” o no funcionaban correctamente.

Al final me quedé con Antix Linux por ser la más estable y completa, y pese a que mi idea es seguir probando otras distros más, dudo que haga una segunda parte de este proyecto, pues realmente no me siento con la energía ni la motivación suficiente para hacer un segundo compilado de “distros para revivir tu laptop papa”: una laptop papa que posiblemente la gente preferiría mil veces tirar antes que usarla para “revivirla”.

.- Conclusiones

De momento me siento moralmente derrotado ante la presente situación. Puede que varias de estas distros sean buenísimas en sus rubros, además que otras ya las he probado en máquinas más recientes y potentes y me han salido con resultados positivos; pero al menos en este equipo no han terminado de responder bien.

De todas formas, he terminado tan quemado de esta experiencia que no creo volver a hacer estos experimentos sino dentro unos meses que no tenga tanta presión por encima. Si tuviera que hacer una especie de ranking con las distros probadas, diría que sería algo así:

Y ya. Realmente no podría recomendar las demás distos para máquinas de bajos recursos porque al menos conmigo no terminaron de responder como deberían.

Quizás cuando llegue a probar distros más hechas para personalización como Artix o Void Linux, puede que haga pruebas para ver si son más viables de realizar en este equipo. Pero de momento como necesito trabajar con IDEs dedicadas como Netbeans (dado que no conozco otra IDE que tenga soporte a las herramientas que uso como paqueterías, servlets, y demás), no puedo dar marcha atrás.



Volver a la lista de artículos