Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Lámina Once: ¿El peor álbum del Cuarteto de Nos?

Mrsq19 | 10 de Agosto, 2022


.- Lámina 1: Introducción

Creo que vale la pena resaltar una cosa muy relevante antes de que empiece esta carnicería: soy un gran fan del Cuarteto de Nos, es literalmente mi banda favorita desde cosa de 5 años, pero los llevo escuchando casi 9; desde aquella vez en la que estaban próximos a sacar el que considero su mejor álbum: Habla tu Espejo. Ahora los años han pasado, la banda están en breves de cumplir 40 años de carrera y con ello, tienen montones de historias qué contar.

Bajo este contexto, además de entender que la banda durante casi todo su trayecto se ha dedicado a hablar casi de los mismos temas pero bajo contextos y formas distintas, creo que se notará que no me extrañará ver que su nuevo lanzamiento (Lámina Once) no me parezca en un inicio su mejor trabajo; aunque para comprenderlo, será mejor ir por partes.

.- Lámina 2: De "lo raro" a "no tanto"

Hay un temita que puede funcionar como interludio para comprender un poco mi descontento con respecto a este nuevo trabajo del Cuarteto: el pasar de un colectivo de nicho a una banda de alto reconocimiento.

No es que sea de aquellas personas que tratan de sentirse dueñas de una banda o artista y se molesten de que sean reconocidas; pero en el momento en el que El Cuarteto de Nos empezó a volverse cada vez más reconocido, sus trabajos empezaron a declinar en sustancia hasta el punto en el que sus últimos álbumes son tan poco sutiles como para que cualquiera los comprenda, además que la carga críptica que se poseía en el pasado, desaparece para darnos trabajos lisos.

Por lo menos se puede decir que en 2019 se arriesgaron con Jueves (aunque realmente es otro trabajo menos sustancial que Bipolar o incluso Porfiado), pero ahora es bastante complicado darle alguna valoración objetiva a su nuevo trabajo, más porque parece que tenían un par de ideas bien establecidas, pero no supieron explotarlas por el bien del consumo fácil.

.- Lámina 3: Sentimiento repetitivo

¿Cuál es el mayor problema de Lámina Once? Podría apuntar bastantes: desde algunos problemas técnicos de sonido (pese a que realmente está mejor producido que Apocalipsis Zombie), donde algunos sonidos de guitarra eléctrica suenan muy saturados; el hecho de que las letras realmente no varían de su trabajo anterior [Jueves]; o que esta composición solamente posee ocho tracks de los cuales solamente la mitad se sienten realmente frescos; pero el mayor defecto de este álbum es su estilo repetitivo.

La sensación que deja este álbum al momento de escucharlo de principio a fin es que se siente siempre igual; casi a manera de un álbum conceptual, pero es que se mantiene bajo la misma línea de ser composicionalmente oscuro y con guitarras y teclados como base rítmica a todo momento sonando siempre juntas, pero nunca siendo alguna la protagonista (dando a entender que son poco expresivas); además de ser la primera estruendosa y la segunda armoniosa pero plana. [No sé, es difícil hablar sobre música con solo texto].

Vale la pena en este caso comparar lo que digo escuchando primero trabajos como Bipolar y después pasar a Lámina Once, para que se entienda lo que estoy tratando de decir.

.- Lámina 4: "Flan", "Frankenstein Posmo" y "Chivo Expiatorio"

Empezaré hablando sobre los tracks 1, 3 y 5 respectivamente. En general estas canciones se pueden considerar como bastante agradables de escuchar, pero cuya existencia o inexistencia no importaría dada su simpleza, además que suenan bastante genéricas y poco cambiantes.

“Flan” no es realmente una pieza interesante, pues me suena a una mezcla entre “Mario Neta”, “Que Empiece el Juego” y “Vida Ingrata”. Lo digo porque esta pieza habla básicamente de su mayor crítica en sus últimos tres álbumes: la situación cuestionable con la sociedad y los medios; siendo este tema como una apertura donde Roberto Musso resume qué es lo que nos espera en el resto del álbum. Pero me sabe a simple y el que se haga en varias partes mención a la palabra ‘flan’ me suena a la banda tratando de llenar huecos dentro de su letra.

“Frankenstein Posmo” es básicamente una versión amarga que mezcla las canciones de “Anónimo” e “Invisible” [de álbumes anteriores], pues Roberto últimamente tiene la tendencia de meter por lo menos una canción cuya letra está hecha para que los fans digamos “tan yo”. Esa guitarra (que me parece es acústica) sonando como complemento a la voz me agrada bastante y hace que se sienta nostálgica la canción, pero creo que no le veo algo que la convierta en una pieza realmente destacable.

El caso con “Chivo Expiatorio” en cambio, es más interesante. En un inicio me parecía una canción basura con esa guitarra que suena de manera estruendosa durante toda la canción y que se siente mal grabada, pues suena en una calidad menor que el resto de instrumentos (y de canciones); pero si uno se pone a escuchar la letra, es muy interesante cómo al inicio de la canción se usa la historia de la Caja de Pandora para hacer un tema que habla sobre cómo se suele tratar de buscar siempre culpables para zafarse de un acto donde varios fueron partícipes (o en cualquier situación en general). Es como una versión de “El Innombrable” pero con otro estilo y, evidentemente, teniendo como foco el tema de los chivos expiatorios (por algo la canción se llama así, duh). Aun así, no me parece que sea una pieza lo suficientemente fuerte como para defenderse por sí sola.

.- Lámina 5: "El Cinturón Gris"

A mucha gente le encantó está canción, pero no entiendo el por qué. Es el tema menos “Cuarteto” que han hecho, hasta el punto que suena como una canción pop genérica: con ese ritmo electrónico, esa letra tan sencilla y fácil de aprender, además de ese coro tan genérico y falto de alma.

Es básicamente una versón light y tiktokera de “Mírenme”; pero a diferencia de ésta última, “Cinturón Gris” dirige su burla (hacia la gente que siempre trata de llamar la atención) de manera tan simple y suave hasta el punto que el menos atento puede pensar que es una especie de hímno. Si, sería muy extraño pensar que existiera gente que pueda llegar a pensar así, pero llegó un punto que llegué a ver comentarios que decían que se sentían muy identificados, cuando el objetivo de la canción es evidenciar que es estúpido ser una persona así.

Como sea, me gustará el estilo de la canción, pero en serio, “Cinturón Gris” es una horrenda pieza que no aporta nada más que ser la burla del álbum y la favorita de todos aquellos sin sentido del ridículo.

.- Lámina 6: "Rorschach"

Ahora sí, toca hablar de las cuatro piezas más sobresalientes del álbum y las únicas que verdaderamente valen la pena ser escuchadas por una persona con mayor gusto por el estilo del Cuarteto [aunque sin afán de ser elitista, ya mencionaré por qué].

Es curioso ver que esta canción fue la última en ser promocionada como sencillo (horas antes de que se publicara todo el álbum), pues si esta pieza hubiera salido antes, se hubiera perdido toda la gracia que rodea el álbum.

En general Rorschach es una de las mejores canciones que tiene el álbum no nada más por tener ese ritmo tan rockero y estruendoso (al igual que el resto del álbum en general), sino porque resume a la perfección todo lo que pudo haber sido esa mitad de Lámina Once que no es tan buena. Posee un estilo único, una letra que es bastante ruda y directa, pero conservando cierto nivel de sutileza con su forma, pues la canción habla sobre cómo la sociedad trata de obigarnos a ver cosas que uno en ocasiones no ve ni siquiera como buenas o destacables.

¿A qué conclusiones me hace llegar esta canción? Posiblemene sea una interpretación muy personal, pero cada que la escucho me recuerda a la basura politiquera que siempre nos bombardea con esa visión de que “por nosotros las cosas están mejorando, somos aquellos que buscamos progreso”, cuando realmente se ve todo lo contrario: un mundo con degeneración por doquier y libertinaje sin sentido, además de basura sensacionalista.

Pero más allá de que sea una interpretación mía de la canción, parte de la gracia de ésta (y del álbum) es que sea multi-interpretativa: que cualquiera la escuche y busque sus propias conclusiones; por algo tanto el nombre como el cover del álbum hace referencia al test de Rorschach. Pero con o sin juegos ideológicos, esta canción embona perfectamente para cualquier situación y me parece el ejemplo perfecto de cómo pudo haber sido este álbum.

.- Lámina 7: "Maldito Show"

El caso con “Maldito Show” es un tanto polarizante: por un lado me encuentro una pieza interesante que habla sobre cómo es que los medios y las redes sociales nos han convertido en presas de su propia naturaleza salvaje, manipuladora y autodestructiva; pero a su vez también tiene el mismo problema que las peores canciones de este álbum: que suenan extrañamente parecido a otras canciones hechas por el mismo cuarteto en trabajos pasados.

Para el caso con “Maldito Show”, me parece una mezcla entre el concepto rítmico de “Que empiece el juego” y las letras de “Apocalipsis Zombie” y “Mirada de Nylon”. Aunque en este caso me encanta que el instumental de la canción busque ser su propio ente, tratando de imitar ese estilo farandulero, espectacular e incendiario que los medios poseen.

No sé, si tratara de hacer un ranking, posiblemente este track sería el que dividiría la parte buena del álbum de la mala.

.- Lámina 8: "Fiesta en lo del Dr. Hermes"

Finalmente, las canciones que tratan de ser sus propios entes y son más creativas.

Esta canción en un inicio no me gustaba para nada, pero luego escuchando su letra me di cuenta que es una pieza extremadamente infravalorada que habla sobre los juegos del poder Y APARTE hace crítica a esa gente que hace queja de esto mismo pero porque en el fondo buscan ser parte de dichos círculos.

Sí, que la canción incluye el nombre de Hérmes no es coincidencia; sí, tratan de hacer referencia a la deidad Hermes, el protector de los heraldos, viajeros, pero también de los ladrones. El caso es que con el Cuarteto de Nos nada es coincidencia nunca, siempre buscan hacer referencias a varios temas e historias porque encajan con lo que tratan de decir.

Lo que no me gusta de la canción son esas partes en el inicio y final donde parece que Roberto está tratando de hacer Trap, con ese ritmo que se asemeja a ese estilo callejero y malhablado, además que al final se le añade ese ritmo musical característico de dicho género. Eso hace que la pieza suene muy disonante al inicio y final con el resto de la composición. Es tolerable, pero poco disfrutable por esto mismo.

.- Lámina 9: "La ciudad sin alma"

Esta es, posiblemente, la mejor canción del álbum, aunque realmente sigo dudando si Rorschach se merece ese puesto.

“La Ciudad sin Alma” me parece una pieza tan fuerte instrumental como líricamente, así como también amarga, y en un inicio algo nihilista y disgustante; pero aquí va el por qué no es lo último.

En un principio pensaba que esta canción (que representa el cierre con broche de oro de un álbum no tan bueno) hablaba sobre una ciudad con una sociedad tendida en el suelo y hundida en la miseria, sin esperanza y cuyo destino era autodestruirse. Me daba un poco de disgusto porque, si se trataba de esto, significaba que hacían mención de que un lugar con una sociedad así estaba condenada a la perdición y no había de otra más que huir y dejar que todo cayera; cuando el Cuarteto rara vez se comportaban de dicha forma, sino que solamente eran sarcásticos o crípticos, pero nunca escapistas.

Pero una vez entendida la canción, resulta que esta pieza es una metáfora a las redes sociales: aquel lugar lleno de desprecio, vidas falsas, enaltecimiento y perdedores creyéndose justicieros. En ese caso, la letra tan abrumadora tiene más sentido, pues cuando la canción dice:

“Ser testigo escondido en sus rincones

O enfrentarme a una guerra sin cuartel

Entregarme a sus confabulaciones

O irme lejos para no volver"

No habla sobre huir y abandonar la esperanza en el mundo, sino sobre alejarse de ese entorno tan polarizante y sin armonía como lo son las redes. Es una queja muy interesante, pues es cierto que estas han sido tan corrompidas que a día de hoy ya no sirven para lo que fueron inventadas en su día, además que gracias a ellas tenemos montones de circle jerks de llorones que se atacan en una búsqueda para sentirse moralmente superiores.

Es un tema muy interesante, y un respiro de aire fresco ante un álbum con ideas que ya habían tocado antes, ya que ahora todo lo que representa un lugar tóxico se puede compactar en una ciudad sin alma.

.- Lámina 10: ¿Por qué tanto amor/odio al álbum?

No sé por qué este álbum es tan cambiante, pero de lo que sí estoy completamente seguro es que hay dos bandos completamente polarizados con respecto a este lanzamiento. No sería la primera vez que llego a notar este tipo de situaciones, pero con este trabajo tal parece que la situación es un tanto más complicada.

Mientras todos los medios están tratando al álbum como la cosa más intelectual y siendo el equivalente a la segunda venida de Cristo, hay un pequeño nicho que ya se está cansando de ese tono que tienen todos los nuevos lanzamientos del cuarteto con respecto a la crítica social.

Por un lado odio que traten este trabajo como bueno, cuando realmente no aporta mucho a la banda, sino que se ha estancado en una nueva especie de zona de comfort donde hablan no nada más de los mismos temas, sino que los tratan de la misma forma; como si no recordaramos que otros temas pasados son extrañamente parecidos con los que tiene este álbum. Junto a esto, una mezcla monótona, pues toda la pieza se siente lisa y repetitva.

Pero por el otro lado, me encontré con una comunidad donde se puede calificar música; en este lugar están haciendo tanto esfuerzo para despreciar al álbum más de lo que se merece. Porque es cierto que el grupo tiene una mirada ultra boomer y solo saben hacer crítica de lo evidente, pero si uno lo nota, esa es la gracia de su música desde que eran unos simples universitarios; decir ahora que está mal lo que hacen es mentir sobre lo que representan sus 38 años de trayectoria.

Más porque si uno se da cuenta, la agrupación se tiene que actualizar a las situaciones recientes, pues hacer un “Emilio García”, “El Tren Bala” o incluso un “Cortamambo” a día de hoy solo haría que el público los vea como verdaderos boomers tratando de parecer estar en onda. Pero la realidad es que los miembros van envejeciendo y actuando como deberían conforme a sus edades. De ahí que las letras sean cada vez más opacas o el estilo sea bastante más apagado.

No se trata solamente de decir “Roberto Musso haciendo crítica superficial por 10ma vez” o “El cuarteto siendo poco energético”; sino que se debe de entender de base lo que buscaban y luego analizar si lo lograron. Cosa que al final siempre llega a pasar, pues esta banda es de aquella categoría que reza “Mientras más la escuchas, mejor te parece”.

.- Lámina Once: El apocalipsis eterno

No quiero sonar como un pretencioso o hacerlas del abogado del diablo, pero lo que quiero decir con esto es que de momento este álbum es una pieza que me ha decepcionado un poco. Ya me había pasado con sus anteriores trabajos, pues en sus días tampoco aceptaba lo que habían hecho en Apocalipsis Zombie o Jueves; pero pasaban los meses y más cariño les agarraba. La diferencia aquí es que he estado día y noche analizando el contenido del álbum y me sigue pareciendo igual que cuando lo escuché la primera vez: decente, pero nada innovador al final.

Como sea, tal vez fue culpa la mía por haber esperado más de lo que era con este trabajo; pero de lo que sé es que, a este paso, teniendo ya una discográfica para autoproducirse y más camino por delante, tienen que pensar seriamente en buscar ideas más frescas que las vistas aquí o quedar como esas bandas históricamente reconocidas por hacer lo mismo una y otra vez.

Pero como este trabajo ha sido muy alabado por el publico en general, dudo que el “cambio de cuarteto” vaya a suceder; por lo que este, el álbum de oro para aquellos que busquen aprovecharse de lo fácil que es consumir este producto, no le puedo dar más que un simple “decente”. Se nota que a estas alturas la banda ya no podrá hacer algo tan único y de alta gama como lo fue Habla tu Espejo.

Lámina Once El Cuarteto de Nos 2022 ★★★


Volver a la lista de artículos