Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Una (corta) revisión a “Los Sustos Ocultos de Frankelda”

Mrsq19 | 01 de Noviembre, 2022


.- Introducción

El otro día estaba todo desinspirado haciendo básicamente nada (más que tareas de la uni y todo eso). Si soy sincero mi día a día se había vuelto básicamente lo mismo de siempre: repetir por repetir. No había encontrado nada inspirador por lo cuál ponerme siquiera contento, y peor, en estas fechas tan especiales como lo es Día de Muertos (marca casi registrada por Disney).

No es casualidad que estas fechas sean importantes en México (y si, también en otros lados del mundo, esta cosa no se celebra únicamente aquí, pero pues “multiculturización”, supongo); es una temporada en la cuál uno puede reflexionar sobre nuestra estancia en este mundo, además de sentirse más unido a sus lazos familiares dado que ellos son los que a lo largo de la historia trabajaron sin fin para aportar algo al mundo (aunque fuese pequeño), y esta fiesta es para brindarles tributo a dicho esfuerzo, pese a que no estén.

Pero basta de enredos, aquí vamos al grano. Resulta que como no encontraba inspiración de hacer absolutamente nada y pocas cosas me brindaban satisfacción, decidí ir a ver una serie que tenía en la mira desde ya hace tiempo pero no me atrevía a ver porque no soy mucho de ver series; pero resultó que era la mejor desición que pude haber tomado.

“Los Sustos Ocultos de Frankelda” es una serie corta (podría decirse incluso que es una mini-serie) hecha en México que, sinceramente, no será la cosa más existencial, pero que definitivamente es un paso hacia adelante a lo que animación (y producción) nacional se refiere. Y me entristece porque no he visto que tenga la recepción que se merece.

Es por esto que quisiera dedicarle un poco de justicia escribiendo un poco sobre ella y recomendándola a esos que (dudo) lean este blog.

.- Inicio: ¿Por qué es tan buena? :0

Érase una vez por allá de 2019 unos hermanos que lograron mostrar un metraje animado de apenas 4 minutos y medio sobre una escritora fantasma que, junto con su libro mágico mostraban la historia de un niño que por no querer hacer sus responsabilidades, acaba llamando la atención de un gnomo que le ofrece su ayuda a cambio de... su nombre. La historia parece ser sencilla, pero el giro de tuerca es mostrar las consecuencias de nuestros actos al ver cómo es que nuestros nombres nos representan y ahora dicho niño ahora se convierte en un gnomo sin identidad.

Es un metraje que posiblemente tuvo algo de recepción pero que no parecía ser más allá de un simple prototipo que, al verlo desde el canal oficial de Cartoon Network, uno puede notar algunas deficiencias en cuanto a cómo la propuesta realmente no tenía el soul o ese ambiente tétrico que la serie final sí tendría.

Pero tal parece que la idea cayó lo suficientemente bien, y dos años después la serie de cinco episodios fue puesta al aire en la plataforma de HBO Max un 29 de octubre de 2021.

Es una corta pero bonita historia, pero ¿Qué representa todo esto? Entendamos que el estado actual del medio, sobre todo en México, es bastante deplorable, pues hasta el momento la única que es medianamente reconocida es Ánima Estudios (la cuál básicamente tiene todo el monopolio de la industria en el país), otros estudios son más pequeños y podrán haber llegado a sacar algo, pero más allá de cosas como Villanos realmente no hay mucho realmente qué destacar (y que posiblemente sea una búsqueda que haga en otra ocasión). El caso con CinemaFantasma (estudio responsable de la obra a revisar hoy) es que realizó un trabajo que sí vale la pena revisar, pues no es nada más una tontería más para ponerle a los niños y dejen de molestar.

La serie de Frankelda tiene elementos maravillosos al momento de revisarla, pues utiliza la técnica de animación Stop Motion, que es una manera de animar tan impresionante y con buenos resultados, pero que precisa de una larga espera para ver resultados, además de un tiempo y costos bastante elevados. De hecho esto se llega a notar en ocasiones, pues es una técnica que, dada su naturaleza, solo basta equivocarse un poco para empezar a notar errores, y en ésta animación sí que habrá situaciones donde se vean deficiencias.

Peeeero eso no quita que tiene detrás un trabajo tanto de escenografía, animación, decorado y setting extremadamente bellos. Es un escenario creativo que recuerda a esas películas de Henry Selick mezclado con un efecto burtoniano y una crudeza similar a los hermanos Grimm.

.- Breve descripción de la serie

El proyecto posee cinco capítulos, donde cada uno habla sobre personajes que dentro de sus historias tienen algún remordimiento, miedo o frustración; en un momento inoportuno aparece un elemento mágico (en este caso llamado “los sustos”) que en un principio se presentan como amigables o que pueden ayudar a los protagonistas de las historias narradas por Frankelda, pero que con el paso del poco tiempo se nota la verdadera naturaleza de estos seres, haciendo que los protagonistas sufran las consecuencias de sus actos (o más bien, no-actos) generados por su cobardía en un momento donde debían de presentarse fuertes o temerarios.

Y las consecuencias de dichos actos narrados dentro de las historias son bastante crudos, pues cada uno pierde algo que los hace únicos o incluso terminan castigados, desaparecidos y sin posibilidad de volver a ser lo que eran antes. Pero todo bajo el mismo objetivo, pues como se dice dentro de la serie: “Las mejores historias no nos relajan, nos desafían”.

Quisiera narrar cada episodio para mostrar tanto la crudeza como la manera en la que ésta es tratada, pero si lo hiciera toda la gracia se perdería, así que en vez de relatar todo de corrido, solo diré los puntos importantes para ver el valor de cada historia:

[Sigh]

.- Palabras finales

Al final es una serie que, nuevamente, recomiendo demasiado pues tiene un alma que no había visto en series antes (y más de tipo nacional). CinemaFantasma sí que tiene una manera bastante característica de trabajar; de no ser porque no conozco realmente a dicha productora, podría decir que se asimilan (un poco) a cosas como CartoonSaloon allá en Europa.

Es un producto que más allá de ser o no infantil, sí que tiene ese aura tétrico y ese ambiente lúgubre que de niño me hubiera encantado ver (no ahora que soy un veinteañero ;-;). Además que sabe contenerse dentro de sus historias; no hay finales felices pues no las necesita, solo requiere de una pizca de crudeza para mostrar al espectador (niños y adultos) cómo es que la inacción, el temor o la cobardía pueden cobrar peaje.



Volver a la lista de artículos