Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)


Inicio


Data: Un álbum decepcionante

Fecha: 13 de Agosto, 2024

Autor: Coffee17



Índice

El reggaeton no es mierda, tu artista favorito lo es.

Tainy es una leyenda

PERO...

Impresiones iniciales y posterior decepción

DATA (INSTRUMENTAL): Una excepción a la norma

Conclusión


El reggaeton no es mierda, tu artista favorito lo es.

La música, en su esencia, es una manifestación cultural que refleja la diversidad, la identidad y las emociones de las personas. A lo largo de la historia, diversos géneros musicales han surgido y se han desarrollado, adaptándose y evolucionando con el tiempo. Uno de estos géneros es el reggaetón, que ha sido objeto de polémica y controversia. Sin embargo, afirmar que "el reggaetón es mierda" no solo es una simplificación injusta, sino que ignora el contexto cultural y social de su origen. En cambio, una mirada más crítica a los artistas favoritos de cada persona puede revelar que la calidad y el valor de la música no se definen por el género, sino por la autenticidad y el impacto de quienes la interpretan.

Eso es algo que me costaba entender en un inicio, pues siempre me dejaba llevar tanto por cuestiones morales y éticas afines a mi zona de comfort (que, indico, no es algo malo sino todo lo contrario; pero debemos de recordar que cuando se hablan de actitudes y comportamientos humanos nadie es juez para decir lo que está bien o mal). En la actualidad considero que es menester comprender un aspecto importante, y es que la música no es algo que se aferra a un entorno objetivo, sino que al igual que las ciencias sociales, la historia y el arte en sí, éstas son disciplinas interpretativas.

Da igual lo que haga una persona: en algún punto alguien verá sus acciones como incorrectas, mientras que otro lo percibirá de forma completamente distinta. Con esto no quiero decir que todo es subjetivo ni relativo, sino que la manera en cómo percibimos comportamientos y representaciones siempre cambiarán de acuerdo al entorno.

Y todo esto lo menciono porque el origen de un género como es el Reggaeton es tan particular, y una vez revisado se puede entender el por qué se cataloga como música pobre, simple, repetitiva y vulgar: lo es porque desde sus orígenes estaba hecha para hacerse así. No pegó dentro del extranjero sino hasta hace muy poco cuando la fórmula fue refinada, pero en el Caribe sí que fue donde se consagró como lo que conocemos hoy en día. Hecha para las clases bajas, para ponerse en discotecas mientras un tipo improvisaba sobre el ritmo (ya de por sí repetitivo porque la idea era que fuera bailable) y, una vez fusionado con el hip hop/rap, dio por resultado una fórmula que a día de hoy es imparable.

Criticar al reggaetón como género sin considerar su contexto y evolución es caer en un reduccionismo que niega su valor cultural. Esta actitud se asemeja a las críticas que otros géneros populares han enfrentado en sus respectivos momentos históricos. Por ejemplo, el rock and roll en sus inicios fue tildado de ruido y mala influencia, y el hip hop fue acusado de fomentar la violencia. Hoy en día, estos géneros son ampliamente respetados y reconocidos por su impacto cultural y artístico.

Por otro lado, la calidad de la música no depende exclusivamente del género, sino de la integridad y el talento de los artistas. En todos los géneros, hay artistas que priorizan el éxito comercial sobre la calidad artística, produciendo música vacía y sin sustancia. La industria musical está llena de ejemplos de artistas que, a pesar de tener una gran popularidad, ofrecen contenido superficial y efímero. La música pop, rock, hip hop y otros géneros no están exentos de esta crítica. No soy muy partidario del Reggaeton por lo que no puedo hacer menciones de quienes hacen las cosas bien y quienes mal, pero si algo tengo que defender hasta el fin de mis días es que un género no puede ser tachado como culpable de hacer las cosas bien o mal, pues éste sólamente es una representación de un estilo. A quien se le debe de hacer el visto bueno o malo es hacia aquel artista que sabe darle un buen o mal aporte dependiendo de lo que se busque.

Y si, hay grandes nombres entre todo este género que lleva ya 30 años o más existiendo, pero de entre todos un nombre es el que destaca por haberlo llevado a su masificación... o al menos haber sido uno de ellos que incluso a día de hoy da soporte a los artistas de talla mundial del género: Tainy.

Tainy es una leyenda

O al menos eso dicen. Yo no soy el indicado para decir quién es qué, pero si lo digo es porque su nombre es comparable con otras reconocidas en el género desde su 'nacimiento' como Daddy Yankee y Don Omar. Ha colaborado con montones de artistas, producido canciones que han llegado a rankings. Su nombre puede significar calidad, pero esto igual depende de la persona con la que esté colaborando.

El trabajo del productor musical tiene varias partes, pues puede dedicarse sólamente a proveer al artista con el equipo y personal necesario para llevar a cabo un trabajo, puede ser el guía de dicho artista para que sus canciones tengan la calidad que acaban teniendo como producto final, incluso pueden sólamente dedicarse a la parte legal. El productor tiene varias facetas y si en ocasiones alabamos a los artistas por hacer lo que hacen, es porque realmente no sabemos que ellos son sólamente una pieza más en el complicado mundo de la música. Este es el motivo de por qué suelo escuchar mayormente artistas independientes, autoproducidos o que poseen la menor cantidad de 'middle-men' para la realización de sus piezas.

Pero a todo esto, el caso con Tainy es mayormente el creativo. Él hace los ritmos que la rompen en la pista y guía a los artistas durante el proceso, ayudando en la elección y composición de sonidos, ritmos, etc. Y hacer esto desde hace décadas en un género que, aunque evoluciona poco, sigue vendiendo como pan caliente, siendo que añade confianza a tu nombre y suficientes puntos para que tiempo después se te considere una leyenda... como Daddy Yankee.

PERO...

DATA no es precisamente un trabajo excepcional. Lo es a nivel de producción e instrumental pues como mencioné, Tainy no es precisamente un don nadie, sino que estuvo desde el gran inicio del género y tiene una carrera de más de 20 años.

El primer track obstáculo inicia con un cántico que recuerda a Ghost in the Shell (o al menos eso me rememora a mí gracias a tremendo album cover). Después va haciendo un fade out hacia un estilo más ambiental synth (o similar) y las letras de Myke Towers en un intento por rapear en un afán por mostrar lo grande que es y cómo las puede todas.

Y ese es mi mayor problema con las letras de éste album: SON LO MISMO DE SIEMPRE. Ya dejo de lado el tema de si son temas explícitos, sexuales y vulgares, pues de cajón el género está cargado de dichos tópicos, pues históricamente el reggaeton posee las vertientes de la música más marginal y 'barrieras' de Jamaica sumado al hip hop y rap estadounidense. Pero si éste trabajo se vendía como el parteaguas del género, entonces buscaba que se tratara de algo más. Lastimosamente si se escuchan los temas siguientes se percibirá que todas las canciones tocan los mismos temas: cómo ellos son las leyendas, que pueden contra todos y su éxito es producto de ser los mejores, que se las follan a todas y cómo pueden hacer lo que quieran porque son intocables.

Nuevamente, es normal del género hablar de este tipo de temas e incluso hay otros géneros y artistas que pecan de lo mismo, pero mi problema es precisamente eso: ¿Cómo puede uno alabar y tratar de obra maestra trascendental un trabajo que hace básicamente lo mismo que otros trabajos?.

Por lo menos se puede decir que no todas las canciones son ese reggaeton puro y duro, sino que en varios intentos Tainy busca mostrar variedad desde el momento uno, y prueba de ello es PASIEMPRE, MOJABI GHOST, 11 Y ONCE, desde las 10, me jodi..., Sci-Fi, PARANORMAL y SACRIFICIO. Todo ello mostrando que, en parte, entiendo por qué incluso la gente que no suele gustar del género urbano puede disfrutar sin problemas éste trabajo, pues trae consigo estilos desde el synth, chillwave y R&B (aunque de ésto último no sé porque no estoy muy adentrado en el género). Incluso temas como COLMILLO posee una instrumental demasiado potente asimilándose al Phonk durante su primera mitad y mostrando la flexibilidad que este tipo de obras pueden poseer.

El resto de temas van hacia estilos más afines al reggaeton de la 'vieja escuela', aunque tomando en todo momento un sonido ambiental de tipo futurista y que, en efecto, se suele mezclar con el synthwave de forma tan correcta.

Tampoco es que todas las colaboraciones sean un despropósito. Aunque no me gusten las letras de Wisin y Yandel en Todavía, ni las de Jhayco en FANTASMA | AVC, he de decir que son correctas al momento de hacer de acompañamiento ante la instrumental. Igualmente las participaciones de Rauw Alejandro en Sci-Fi hacen que esta pieza se llegue a sentir incompleta sin él. Debo de indicar también que, muy curiosas son las participaciones de Julieta Venegas en Lo siento BB:/ y The Marias (o al menos su vocalista) en mañana siendo que no suelen ser de aquellos nombres que uno vería en un tracklist de este estilo.

Ante todo, grata es mi sorpresa con MOJABI GHOST y Colmillo. En el caso de la primera, Bad Bunny balbuceando sobre tremenda base synthpop es cosa de otro mundo, mientras que la segunda posee igualmente una base súper potente al punto que se me olvida la existencia de Jowell, Randy, Young Miko y J Balvin.

Tampoco puedo odiar 11 Y ONCE, pues tampoco es que sea precisamente mala, pero le pasa lo mismo que al bonus track (Colmillo) y básicamente todas las primeras 10 canciones del álbum: el discurso se lo roba la instrumental.

Pero sin duda alguna el oro se lo lleva SACRIFICIO, una canción donde con o sin letra pegan igual de fuerte. Sin duda una canción que va más hacia la sinceridad y humildad, siendo que así cierra con broche de oro un trabajo que, lastimosamente, pesa de escuchar pasado el momento aún durando menos que otros trabajos que me hacen sentir el tiempo como una gota de agua.

Y ese es precisamente mi problema y motivo de por qué me parece que DATA no es más que un trabajo mediocre: tanta letra y colaboración no aportan nada sino que mayormente quita ante toda esa base que, sin decir nada, transmite más que las genéricas palabras de artistas plásticos en su mayoría.

Impresiones iniciales y posterior decepción

Como mencioné anteriormente, no soy de aquellos que suele escuchar este tipo de música, e incluso en un inicio me veía alejado de darle una oportunidad a este trabajo por sólamente ser hecho por quien era y tener esas colaboraciones. Nada me iba a hacer cambiar de opinión... salvo la palabra de la comunidad de RateYourMusic.

RateYourMusic es una plataforma de valoración y almacenamiento musical. En ella los usuarios pueden subir registros de música que les gusta y no encuentran en alguna otra base de datos y después darles calificación e incitar a otras personas a hacer lo mismo. Normalmente este tipo de comunidades suelen ser circlejerks llenas de opiniones mal fundamentadas, resentimientos y reseñas escritas por imbéciles. En este caso me dejé llevar por una de tantas reseñas que indicaban que el DATA era más bien un álbum conceptual donde se iba revelando que las piezas formaban parte de información que estaban siendo servidos para alimentar a la mujer del álbum cover (siendo que por eso el mismo nombre cobraba sentido).

Al menos eso es lo que encontré en mi re-visita a su página en dicha plataforma, pues ahora parece que todo este tiempo todo ese potencial que intentaba buscar a éste trabajo fue invención mía por creer que un álbum de este estilo iba a tener las bolas tan grandes como para realizar un trabajo verdaderamente conceptual. Digo, el motivo de por qué a día de hoy se siguen produciendo álbumes aún si las posibilidades son tantas que los artistas pueden ir símplemente sacando sencillos hasta el final de su carrera es porque, aún con todo, el álbum ya implica que las canciones que contiene éste ya están encerradas en un concepto en sí. DATA no es la excepción, pero en mi caso debo recalcar que esto lo que demuestra es que la gente no entiende verdaderamente el concepto de álbum conceptual.

Y en efecto, al verificar que todo ésto se trataba mayormente de una confusión entre términos hizo que me acabara llevando una decepción por creer que realmente estaba ante un verdadero parteaguas de un género. Pero, a pesar de lo anterior, no todo estaba perdido...

DATA (INSTRUMENTAL): Una excepción a la norma

Creo que se entendió hasta el hartazgo que este álbum podría ser una obra maestra para mí si no existieran las colaboraciones ni las letras, sino una instrumental que te lleve de la mano y te haga pasar un buen rato. Pues igual grata mi sorpresa cuando, decepcionado de escuchar el "mejor álbum de reggaeton de la historia", pude encontrar que existía una versión del DATA que se componía únicamente de la instrumental.

Al terminar de escucharlo, símplemente no lo podía creer: estaba ante el verdadero álbum revolucionario del género urbano. Pero siempre se debe de recalcar que DATA INSTRUMENTAL ES EL VERDADERO REY, no vaya a ser que la gente confunda y cuestione (justificadamente) tus gustos.

Nada de letras genéricas, nada de presumir vanalidades, nada de temas explícitos o igualmente sin gracia. Una hora completa de producción de 10. Aunque igual éste trabajo posee un problema que muchas versiones instrumentales: si a un álbum pensado para tener letras sobre él se le sustrae dicho elemento, lo que queda es un esqueleto que en ocasiones queda bien, pero en otras se notan espacios vacíos que chocan con todo lo demás.

Éste álbum no es la excepción, pues le pasa sobre todo en sus primeras canciones del tracklist. Pero igual lo puedo dejar pasar. Lo que debo resaltar es que sigue pesando escuchar todo el trabajo de inicio a fin aún siendo solamente instrumental. Al menos en mi caso, puedo destacar cómo se nota que se baja la velocidad cuando llega LA BABY y apenas vuelve a retomar cuando llega Sci-Fi. No es que las canciones que están enmedio sean malas per se, pero se nota que éstas fueron completamente pensadas para complementarse con voces (aunque sí me disgusta por completo LA BABY, tanto con letras como su instrumental, es un track que ni añade ni quita).

Aún con todo esto, yo recomiendo ampliamente la versión instrumental, pues ésta demuestra el verdadero talento que Tainy tiene como productor y por qué es la leyenda que tiene la capacidad para tratar a todos sus colaboradores como se le de la gana.

Conclusión

Poco más he de añadir, pero con ésto se deben de rescatar tres elementos importantes que considero pueden dar una moraleja a toda esta tragicómica confusión:

Finalmente, el DATA de Tainy me parece un trabajo mediocre pues no añade algo particular más allá de una instrumental que mezcla estilos que parecían ser opuestos. Es por esto mismo por lo que recomiendo pasar de largo del álbum 'original' y decantarse por la versión instrumental que aportará más que ningún otro álbum del género... o al menos eso espero.

Portada Nombre Año Autor Puntaje
Portada DATA DATA 2013 Tainy ★★1/2
Portada DATA Instrumental DATA (Instrumental) 2023 Tainy ★★★1/2

Volver a la lista de artículos