Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)


Inicio

Una corta revisión a 'Miren Para Allá!'

Fecha: 11 de Noviembre, 2024

Autor: Coffee17



Índice

Introducción

El perro de Alcibíades

Cara de nada

¿Sobreviviremos al Apocalipsis Eterno?


Introducción

La espera para que El Cuarteto de Nos tuviera algo de material nuevo fue más tardado de lo que pensé, pues desde Porfiado se había hecho una costumbre que sacaran álbum nuevo en un periodo escalado de tres y dos años, respectivamente.

Me explico:

Por eso mismo tenía previsto que la banda sacara álbum entre estos meses de 2024. Y si bien al final no hubo material de larga duración, por lo menos existe algo de contenido a explotar de aquí a su siguiente presentación de LP para mediados de 2025.

Si bien no era de extrañarse el saber que nada de lo que iba a sacar la banda iba a ser lo mismo que antes tras la partida de Santiago Tavella, esto ya termina por confirmar y dar por establecido el liderazgo de Roberto Musso ante el proyecto que ya lleva 40 años de trayectoria. Las razones de su partida pueden ser varias, pero desde hace bastante tiempo se notaba la inconformidad de éste último ante la dirección del proyecto, pues de hace bastantes años han renunciado a las letras puramente irónicas o absurdas, en pos de un mensaje más crítico aunque no por ello irónico (con salvedad en su último álbum y este presente single).

La prueba de lo anterior reside en cómo Santiago ha sacado nuevas versiones de canciones antiguas de su propiedad de años pasados, tales como Nuevamente (Otra Navidad en las Trincheras) y Pobre Papá (Raro) bajo nombre de su proyecto de banda 'Otro Tavella y los Embajadores del Buen Gusto'. Aunque bien estaría mintiendo sobre el tema de que sean nuevas versiones pues no las he escuchado, pero bien se mantiene la idea que, a diferencia de Roberto, Tavella sigue teniendo el interés y orgullo por sus trabajos anteriores al parteaguas lanzado en 2006.

Pero dejando de lado especulaciones y sospechas, mi interés no es tanto en ser la vieja chismosa, amante del chisme y la polémica; sino más bien un simple espectador que quiere comprender lo que hace que este single sea tan similar y, al mismo tiempo, un punto diferenciador de aquello que han hecho antes.

El perro de Alcibíades

Este tema empieza demostrando la dirección mayormente de estilo rock-pop de la banda, con sonidos sintéticos mayormente, sumado con algunos instrumentos de cuerdas y viento. Posiblemente esta sea la nueva dirección que la banda decida dirigirse: una que mezcle el estilo de Jueves y las letras y densidad de Lámina Once.

De esto puedo destacar mayormente que, como parecía notarse desde el álbum pasado, la presencia del bajo es prácticamente simple y sin destacar, mientras que el trabajo percusivo electrónico es mayormente la protagonista.

Sobre el tema en general no tengo demasiado qué decir, pues las letras, ~~ya tan simplificadas al punto que no hay aura de análisis~~, te están diciendo sobre qué trata el tema.

Pero en caso de gente como yo que no somos tan letrados en el ámbito, debemos destacar sobre por qué el nombre del tema:

Alcibíades fue un estratega militar (entre otras cosas) durante la época de la antigua Grecia. Este personaje es reconocido no nada más por ser una pieza clave en alguna de las tantas guerras que llegó a sacudir su ciudad natal, Atenas, sino por su infamia.

Se cuenta que éste tenía un can de gran tamaño, el cuál en una ocasión decidió cortar su cola en una escena pública con la intención de evocar el interés y piedad de la gente. Esto en realidad era un plan de Alcibíades a modo de distracción para que se olvidaran de sus escándalos y desgracias realizadas durante su mandato.

No es que precisamente se llegue a mucho de esta historia en relación con la canción, pero básicamente entender el contexto ayuda un poco a comprender por qué absolutamente toda la letra hace relación a un perro y acciones tales como ladridos, aullidos, y la fráse que representa el nombre del single: "Miren para allá". Tampoco lo declararía como la escritura más profunda, pero tampoco lo tacharé de ser tan profunda como un charco; pues a final de cuentas tiene su gracia en la forma de relatar las ocurrencias de su autor referente a esta historia y, al menos en el video musical, haciendo referencia a los álbumes 'Raro' y 'Porfiado'.

He llegado a escuchar algún que otro sujeto criticando sobre cómo es que esta canción es básicamente 'lo mismo que llevan haciendo desde hace cinco años' por lo menos: tirar una referencia literaria o 'elevada', dar un aire de inteligencia, pero en realidad no hacés nada con eso'. Esto es cuanto menos interesante, pues me ayuda a postular dos contrapuntos:

  1. ¿No es eso precisamente lo que llevan haciendo desde siempre? Es decir, el lanzar referencias sin hacer nada o poco con ello es algo que forma parte de su gracia, y no nada más desde que cambiaron de rumbo con Raro y sus referencias esporádicas a figuras como Conan Doyle y el libro 'Demian'. Incluso en el pasado lo hacían, ejemplo de ello es la canción 'Historietas' de su álbum Barranca Abajo (1995). Por lo que entonces sólo queda suponer que la verdadera queja es
  2. Aquellos que piensan que no se hace nada con eso, supongo que esperan una letra complejísima que de giros de tuerca, escritura obtusa o hallar la inmortalidad del cangrejo. El arte puede ser tan simple o complejo como el autor o el espectador gusten, y esa es la magia del arte como medio interpretativo. Sino, podemos inspeccionar a los Haikus: cómo es que con 17 sílabas buscan retratar algún momento específico que, si se mira desde una perspectiva 'objetiva', no están diciendo realmente nada:

    'Un viejo estanque, salta una rana, ruido de agua'.

    No hombre, cuanta profundidad.

    Y esa es la magia del arte. Yo en su tiempo no llegaba a presenciarlo y por eso he escrito un montón de falacias o juegos mentales para justificar mi disgusto, pero cuando uno deja de buscar ser el 'profesional melómano' y aprende a disfrutar y buscar entender aquello que le apasiona, difícilmente puede encontrar mediocridades o basura pretenciosa.

Por tanto, no es que realmente sea una mala canción per sé. Yo particularmente no puedo quitarme de la cabeza la idea que es una versión de 'Maldito Show', pero si aprendemos a notar las matices que diferencian cada pieza, podemos notar que hablan de puntos distintos: uno habla sobre cómo nos dejamos llevar por lo que se nos presenta sin cuestionarlo (volviéndose metáfora con un show), mientras el presente relata sobre cómo se busca distraer a la persona de aquello que realmente importa a base de trivialidades, bufonería y nimiedades.

Cara de nada

En lo que a mí respecta, esto es lo más parecido a volver a sus orígenes. Bien es cierto que se nota ahora el gran protagonismo que va adquiriendo cada vez más el trabajo de Santi Marrero en la parte electrónica, y que parte de la letra se resume en la crítica social que la banda suele tener desde Apocalipsis Zombie; pero no debemos dejar engañarnos solamente por lo que parece ser una extensión de Anónimo (Jueves) y Maldito Show (Lámina Once), pues esta pieza tiene algo de interés sobre lo que resulta ser otro posible hit gestándose en la mente de Roberto.

No sabría declarar de forma precisa qué es lo que hace que este tema sea mi favorito de los dos, pero intentaría detallarlo a base de otra queja que llegué a escuchar por ahí:

El tipo en particular hacía queja sobre cómo es que la letra de esta canción es básicamente la de 'Anónimo' pero con otro ritmo. Igualmente me encontré una curiosidad, y un tipo hacía mofa de que Roberto volvía a usar la clásica de rellenar la letra de la canción con el recurso más simple de todos: escribir 'La, la-la-la-la-la la, la-la-la-la-la la La-la-la, la, la, la, la La, la-la-la-la-la la, la-la-la-la-la la La-la-la, la, la, la, la'.

De lo segundo no podría defenderlo, pero tampoco es que sea un recurso horrible. Si existe es porque funciona en ocasiones y, sin afán de defender lo que sí podría ser algo de pereza letrística, este es uno de esos casos. Pero lo que quiero resaltar es sobre la primera declaración, y ésta precisamente es la que me ayuda a explicar a mayor detalle el por qué mi gusto por este tema en específico:

En 'Anónimo' no nada más se hacía una declaratoria sencilla sobre cómo es que una persona hacía todo lo posible por evitar llamar la atención a base de evitar resaltar y al mismo tiempo hacer crítica hacia cómo es que la gente a día de hoy prefiere ser aceptada antes que aceptarse a uno mismo; también la parte del coro te escupía de forma casi literal cómo es que este estilo de vida al final puede ser dañino para la persona, añadiéndole una capa de profundidad a un discurso que básicamente parecía una simple vulgaridad hecha por un niño de 15 años.

Ahora, si intentamos comparar este tema con 'Cara de Nada', entonces podemos entender que

  1. Este track explica el álbum cover y su iconografía.
  2. Las matices son importantes para diferenciar.
  3. Los haters no saben interpretar cosas tan sencillas. Aunque de ésto último no los culpo; se comportan de la misma forma que yo (y práctiamente todos) si me pidieran revisar música que no me gustase.

Entonces ¿Qué quiere decirnos esta canción?

Fácil, es una simple conjunción de letras con referencias gratuitas (como han hecho desde siempre) que habla sobre las intenciones de una persona para ocultar sus verdaderos sentimientos y pensamientos a los demás, teniendo por enfrente suyo una simple fachada que es, básicamente, una expresión seca ante cualquier evento que la sociedad intente usar tanto a su favor como en su contra, no importando si esto te beneficie o perjudique.

Se podría decir que es un tema más sencillo que 'Anónimo', pero realmente es que buscan dos interfaces distintas: el tema de Jueves toca generalidades, mientras este se centra mayormente en nuestro yo contra nuestra reacción externa ante los distintos eventos de nuestro entorno.

Creo que se entiende entonces por qué digo que esta canción será lo más cercano que tengamos a sus orígenes, pues más que parecerse a ningún tema de su álbum de 2019, en realidad se parece más al 'yo' que se representaba en el álbum 'Bipolar' de 2009. Si buscamos entender el tema, notaremos que vuelve a hablar sobre uno mismo antes que sobre la sociedad (aunque para este caso no quiero confundir: realmente sí hablan sobre ésta última, pero lo que lo diferencia de sus últimos álbumes es que no son el punto central del tópico), a modo de introspección sobre el mundo a nivel intra e interpersonal. ¿A qué canción de ese álbum me recuerda todo esto? Evidentemente estamos hablando de 'Mi lista negra' y por poquito podría decir que a 'Doble Identidad'.

Evidentemente, los temas mencionados anteriormente poseen sus puntos diferenciadores, pues 'Mi lista negra' directamente hace referencias con anécdotas, mientras el track siguiente es mayormente una ironía. Pero el enfoque aquí es que las tres tocan de su respectiva forma el tema de nuestro punto de vista versus el mundo. Evidentemente los temas de Bipolar hacen más juego de palabras mientras los de este single son directos y hasta secos, pero no debemos de olvidar que, desde siempre, han tomado un camino donde hasta el mismo Roberto ha declarado como 'Cambiar sin seguir cambiando'.

¿Sobreviviremos al Apocalipsis Eterno?

Hace dos años hice una entrada juzgando duramente el trabajo que se hizo en Lámina Once, y debo confesar que actualmente estoy parcialmente en desacuerdo con lo dicho ahí, pues en búsqueda de una 'Objetividad crítica' dejé de lado todo aquello que hace este proyecto tan atractivo a las juventudes y a la vez mantenga su estilo marcado por la banda desde ya hace años.

Es evidente que no puedo hacer cambiar de opinión a todos aquellos que visualizan en este trabajo y el anterior un pedazo de basura, sobrevalorado, inflado, pretencioso, y demás peyorativos, pero varios de ellos buscan, entre palabras más o menos elegantes, puntos deficientes en donde posiblemente ni siquiera existen y el punto central de crítica no es bajo aquello que sí se puede juzgar con algo de objetividad (como problemas de audio, deficiencias al momento de Roberto intentar hacer falsetes), sino en nimiedades o puntos artísticos más subjetivos.

Supongo que es el punto malo del arte: cualquiera puede proporcionar una opinión sin sustento y declararse un crítico por hacer malabares ante lo que son interpretaciones libres.

Pero en efecto, tenemos presente un single de dos caras que muestran que, sin parecerlo, siguen experimentando mayormente en melodías en forma para poder proporcionar nuevas experiencias; mantienen el sentido crítico que los caracterizó con el álbum de 2022 y pese a que el humor está casi ausente, mantienen el core de ironía dentro de sus venas inspiradas del punk rock. No se puede negar que ahora tienen que volverse más descafeinados y su ritmo ha sido ahora más de tono pop rock, pero si la visión de Roberto de su obra es sobre ser entretenida a la par de lanzar un par de críticas secas pero contundentes... ¿Por qué no?.

Así que sí, lo que declaré en mi antigua entrada bajo líneas de ignorancia como el apocalipsis eterno no es más que una farsa, y no estaremos en peligro alguno mientras un sesentañero quiera seguir haciendo lo que le gusta: música que que cambia sin seguir cambiando.


Volver a la lista de artículos