Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Redescubriendo: Daft Punk

Mrsq19 | 23 de Noviembre, 2021


.- Introducción

En algún momento de este año empecé a volverme un interesado con el tema de la música, hasta el punto que me he llegado a descargar álbumes enteros de artistas que me gustan, que no me gustan y que desconocía con el fin de descubrir nuevas joyas ocultas para mis oídos. Esto coincide con que en algún momento viendo videos de Youtube, me encontré con un directo resubido de uno de mis canales preferidos, llamado Music Radar Clan, en el cual hacía un repaso de toda la carrera de Daft Punk.

El motivo de por qué me interesaba es debido a que yo al haber nacido en una época algo tardía del tema de la electrónica, el presente dúo era casi una leyenda que los grandes les contaban a los chicos, hasta el punto de ponerlos en un pedestal. Si bien yo era fan de Daft Punk, nunca llegaba a ir más allá de alguna que otra canción del “Discovery” o “Human after all”; hasta que justamente fue con el anuncio oficial de la separación del ‘grupo’ decidí adentrarme a ver sus cuatro álbumes principales y, básicamente, redescubrirlos.

A continuación, mis visiones con respecto a cada álbum.

Nota: Solo hablaré de sus principales 4 álbumes de estudio. Junto a esto, menciono que este ensayo está fuértemente inspirado en el directo de Music Radar Clan relacionado a sus comentarios con respecto a la carrera del grupo.

.- Homework

Es un tanto curioso escuchar este álbum, pues si en esas épocas del 2005 la gente criticaba mucho la rudeza que poseía el “Human after all” era porque no veían que el Homework iba básicamente por esos mismos lares.

Me agrada mucho esa visión que implica que cada álbum de Daft Punk representa algo completamente distinto de lo que habían hecho anteriormente. Para el caso, el dúo electrónico nació gracias a la experimentación con las herramientas musicales que tenían a disposición, y si bien estos tenían algo de conocimiento musical dado que antes de Daft Punk habían formado un grupo que fracasó y encima fue catalogado como “Dafty Punky Trash”, se nota que todo Homework es, en efecto, unos veinteañeros jugando con sus instrumentos para ver qué salía.

El resultado es que verdaderamente no llegué a percatarme de que realmente este álbum está lleno de momentos donde la música llega a sonar de forma desincronizada y bastante chocante. Aunque ahora que recuerdo, la primera vez que me puse a escuchar Homework no fui capaz de disfrutarlo por completo dado que me parecía un conjunto de ruidos molestos que no lograban coincidir; y que no fue sino hasta el tercer intento cuando logré encontrar el ritmo en cualquier pista.

Solo basta escuchar el inicio de su primera pista ‘Daftendirekt’, la mitad de ‘Da Funk’, casi toda ‘Fresh’ o ‘Rollin’ and Scratchin’ ‘ para ver que toda la composición nació a partir de sonidos aleatorios que en conjunto podían llegar a sonar bien. Music Radar Clan describe que este álbum suena así dado que todas las configuraciones fueron puestas al máximo (pareciendo que no sabían lo que hacía cada configuración) e intentaban generar sonidos que quedaran mínimamente disfrutables.

¿El resultado? Me gusta este álbum, pues tiene su efecto casero, casi como experimental y, curiosamente, como si se tratara de un proyecto escolar... Como una tarea.

Homework Daft Punk 1997 ★★★

.- Discovery

Es bastante peculiar la dirección que acabó tomando el segundo álbum de Daft Punk, pues a día de hoy es común ver a todo artista repitiendo la mísma fórmula de hacer el mísmo álbum una y otra vez hasta que ven que su público está harto y deciden “hacer algo diferente”, que acaba siendo más una pretenciosidad que otra cosa.

El caso con Discovery es un tanto diferente, pues por lo que leí este álbum trataba de ser más formal, hasta el punto de ser considerado un álbum conceptual, pues más allá de que a partir de este álbum se formuló la historia de Interstella 5555, supuestamente este álbum recopila las memorias de las infancias de Bangalter y de Homen-Christo.

Me agrada porque se aleja de ese tono casi aleatorio de ‘Homework’ y decide hacer algo más formal, a la par de popero.

La polémica más sonada es que básicamente Daft Punk no creó nada para este álbum, sino que a partir de samples de música disco y house crearon versiones remixeadas. Esta es una aseveración que creo es evidente y entonces Discovery no debería de tener el reconocimiento que tiene, pero la verdad es que la mitad de toda esta polémica se puede obviar, pues al menos a los más interesados les puede llegar a intrigar los orígenes de los samples que usaron y así descubrir la música bajo la que se inspiraron.

Es de hecho una visión muy halagadora, pues si bien no fue hasta hace poco que descubrí lo odiada que era la música disco en ese entonces, grata pudo haber sido la sorpresa de la gente al ver que el nuevo proyecto de Daft Punk era una especie de homenaje a la música disco.

Como sea, al final no veo que sea un álbum maravilloso como la gente retrata, viendo que la mayoría de la composición es casi un remix descarado de piezas más antiguas y algunas casi olvidadas, pero no quita que como evolución musical por parte del dúo electrónico y como homenaje es un trabajo muy bonito... Literal el nombre ya lo dice todo:

Discovery = (Disco)very ≈ Disco Very

Discovery Daft Punk 2001 ★★★1/2

.- Human After All

Esta puede ser una parte algo polémica para la mayoría de los fanáticos, pues me sorprende que esta sea una pieza que en su tiempo fue mal recibida, e incluso en la actualidad veo más gente alabando mediocridades como sí lo fue el Random Access Memories, pero ignoran bastante este álbum.

Como decía anteriormente, Daft Punk se ha caracterizado por siempre tratar de hacer cosas distintas entre cada trabajo que hacen, y este proyecto resulta ser más interesante de lo que aparenta.

No negaré que el sonido es muy rudo y hasta molesto, llegando un punto que la gente lo considera ruido y es incapaz de terminarse ni la mitad del tracklist; pero es curioso porque en este álbum deciden implementar guitarras ultra modificadas, haciendo que de verdad suene a algo que no pudo haber provenido de ninguna otra época que no fuera mitad de los 2000, donde el cambio tecnológico era evidente.

Siento que este álbum precisamente trata de tocar ese tópico, haciendo mucho incapié en sus (muy pocas) letras con respecto a lo electrónico, la tecnología, todo este tema sobre la llegada de la parte tecnológica a nuestras vidas... Es un concepto que siento que no todos llegaron a entender en su momento, siendo tratado como mal álbum, cuando realmente es más de lo que aparenta y me atrevo a decir que hasta hace mejor su trabajo que Homework y Discovery.

Tal vez sea algo de nostalgia, pues literalmente yo crecí con “Technologic”, “Television Rules de Nation” y “Robot Rock”, pero veo en este álbum un verdadero concepto apegado a las sensaciones humanas en la música con una mezcla de la parte más puramente electrónica que contiene esta misma. No es que sea infravalorado, sino que es ultra ignorado mientras alaban otras piezas electrónicas que de verdad suenan ultra genéricas y no buscan decir realmente nada.

Nunca llegué a confirmarlo, pero me pareció haber escuchado alguna vez que este trabajo se realizó en solamente seis semanas, por lo que ya se puede explicar demasiado sobre por qué el álbum tiene a tornarse repetitivo en ocasiones (como el caso con ‘Make Love’ o ‘Emotion’, pero más allá de que con más tiempo pudieron haber planeado algo más elaborado, creo que aquí pasaron dos cosas relevantes: el dúo se estaba empezando a cansar del concepto de Daft Punk, y sabían de antemano que esta pieza debía de hacerse justamente tal y como suena en la versión lanzada.

Al final es mi álbum favorito de Daft Punk, y podrá sonar genérica la mayor parte del tiempo y hasta ruidosa, pero supongo es parte de la gracia de la electrónica en general: ser ruido.

Human after all Daft Punk 2005 ★★★★

.- Random Access Memories

Este es definitivamente el punto de no retorno de este ensayo (básicamente la última parte, vaya ironía). El álbum más genérico, plano, ultra popero y sobreproducido de toda la carrera de Daft Punk.

Podrá sonar un álbum que ahora sí se puede escuchar sin la necesidad de estar tomando aspirinas de lo ruidosas que resultaban ser algunas piezas, pero Random Access Memories es más un arma de doble filo; y es que detrás de todo ese sonido plano, calmado y casi con un sonido que rememora los tiempos de la música disco, se esconde un popurrí de piezas que suenan exactamente iguales una detrás de otra.

Como dije con Human After All, muchos se quejan de que ese álbum suena igual siempre, pero la realidad era que cada pieza tenía su componente diferenciador. El caso de Random Access Memories es peor porque parece que para casi todas las canciones de este se utilizaron el mismo sonido de fondo al punto de hacer que todas las piezas suenen precisamente calmadas pero iguales entre sí.

Y es hasta chistoso, porque es el álbum donde utilizan una mayor variedad de instrumentos, colaboran con un montón de artistas y hasta poseen una mayor calidad de grabación, pero resulta ser el álbum más somnífero que tienen porque no para de sonar siempre como una música de elevador ultra gloríficada. De todas las canciones que contiene este álbum, solo dos fueron creadas únicamente por el dúo francés y resultan ser las más insípidas de todas.

El resultado es que tenemos un álbum de Daft Punk que no suena a Daft Punk. Perfectamente esta cosa me la pudieron haber colado como una creación de una banda underground que nadie conoce y me la creería, y hasta posiblemente así hubiera sido olvidada, pero como es una creación de Daft Punk, resulta ser de lo mejor que crearon en su historia.

Insípido, genérico, disfrutable si tratas de apagar el cerebro... Son las primeras ideas que se me vienen a la mente a modo de calificativo de este trabajo con el que se acabaron despidiendo.

Random Access Memories Daft Punk 2013 ★1/2

.- Conclusiones

No soy fan de la música electrónica en general. Puede que me guste algún artista suelto con un experimento interesante, pero en general prefiero cuando artistas intentan hacer esa mezcla entre rock y electrónica, haciendo canciones un tanto más variadas. Es precisamente por eso por lo que es extraño que me guste tanto Daft Punk, y gracias a su separación pude volver a descubrir el legado que dejaron, siendo uno de los hitos más grandes dentro de la electrónica.

Es únicamente por ese hecho por lo que al menos yo recomiendo escuchar mínimo una vez en la vida el trabajo de Daft Punk, y así cada quien determine si fue un trabajo maravilloso o realmente no era para tanto. Por mi parte resulta ser una propuesta decente, pues nunca llegaron a ser perfectos pero al menos lo intentaron; siendo por eso por lo que al menos se quedarán conmigo.



Volver a la lista de artículos