Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Redescubriendo: Cracker Island

Mrsq19 | 28 de Febrero, 2023


Título alternativo: "Impresiones cortas: Cracker Island"

.- Introducción

¿Cómo uno no puede haber escuchado de Gorillaz? A día de hoy se oye hasta en la sopa. El crecimiento de popularidad de la banda ha provocado que sus temas tengan que ser a día de hoy bastante poco arriesgadas; al menos desde una perspectiva personal, porque de otra forma no puedo terminar de entender el por qué sus nuevos lanzamientos son cada vez más apáticos, aunque bien es cierto que Damon Albarn bajo dicho pseudónimo nunca deja de dar alguna que otra sorpresa. En esta ocasión quisiera hacer un revisionado corto al más reciente lanzamiento de la banda: Cracker Island.

.- El contexto

Si tuviera que describir este álbum en una palabra, diría que es malo, así, a secas. No hay otra forma de describirlo, pues mi problema se puede definir en la frase “parece una mala copia de Plastic Beach y del Humanz”. Y si bien este veredicto parece arriesgado y poco fundamentado, la realidad es que inclusive su temática parece demostrarlo.

Lo anterior dado que el lore que se supone tiene la banda a modo de trasfondo quería retomar el formato que se había visto en Plastic Beach, pues mostraba cómo los personajes existentes en esta Virtual Band tienen personalidad, carisma, existen y hacen cosas como cualquier persona. En un inicio parecía entonces que Cracker Island iba a hacer las cosas como en el pasado, pero si soy sincero realmente me importa poco y nada dado que siempre fue un elemento omitible.

.- Revisión al álbum

Si empezamos por Cracker Island, uno puede notar las evidentes influencias que trabajos como Humanz habia dejado; se tiene ese sonido más apuntando a lo electrónico, sumado a una letra simple y pegajosa, como si tratara de llamar nuestra atención y diciendo que lo que viene a continuación es igual o mejor que esa puerta de entrada.

Al intentar decir algo de piezas como Oil o The Tired Influencer, solo podemos especular que es la fusión de la estética del The Now Now con las aspiraciones técnicas y letristicas de… adivinaron, Plastic Beach. No son malas per se, pero tampoco es que sean tan profundas como para indagar en lo que tratan de decir.

Silent Running es uno de los tracks más aburridos que Albarn ha hecho (y eso que la lista de canciones de dicho apartado es grande de por sí), un estilo oscuro, sombrío, pero unas letras que están más allá de pereza creativa y una “colaboración” que aporta más bien nada es muestra de que fue un lanzamiento de apoyo para dejar bien parados los demás singles de este álbum.

Baby Queen y Skinny Ape tienen el pase de ser decentes, pero no interesantes siquiera. Tendrán partes dentro de la instrumentación que son simplemente inolvidables (sobre todo los coros), pero escucharlas por completo sin que el sueño entre en nuestras mentes es un ejercicio más bien temerario.

Tarantula es una pieza simplemente horrible, con cero carisma y sin nada que decir, ni siquiera la lírica es siquiera memorable, sino que se queda en lo estándar de la pereza creativa.

¿Tormenta?... Mi estimado amigo Locky (que es más fan de Gorillaz de lo que yo seré) menciona que este trabajo realmente no es malo, sino uno muy bueno, con el problema de que no se siente ese featuring (de Bad Bunny, por cierto) con la banda. Yo personalmente no le encuentro la gracia a esta canción; será pegajosa (que de por sí no es un atributo positivo a una canción que tiene dicho objetivo), pero no tiene alma para tratarse como una canción, más bien me suena como un intento por imitar el estilo de Empire Ants del Plastic Beach, o símplemente ser relegada como la parte descartada de Skinny Ape. Ese gusto por la música de Bad Bunny es realmente algo que no puedo y quizás nunca podré entender, pero al menos ahora tiene una sola canción con buen ritmo y producción

Las únicas dos canciones que se salvan de este trabajo que, ya desde el álbum cover muestra alarmas rojas, tampoco acaban siendo tan salvables. Posiblemente sean más interesantes que las mejores canciones del Humanz, The Now Now y el Song Machine, pero para nada se le acerca a lo que se hizo mucho antes.

Posiblemente sea que en estos casos la colaboración con Tame Impala (New Gold) y el excelso tramo final del Possession Island sean lo que las salva, pero tampoco es de esperarse, pues de por sí las vocales de Kevin Parker y la excentricidad de Beck (respectivamente) ya daban mucho por hablar, en estas colaboraciones se siente más bien lo estándar.

Y quisiera decir algo positivo de las canciones que están incluídas en la versión deluxe del álbum, pero el problema con este tipo de versiones es que siempre dejan aquellos temas de relleno para que formen parte de este. No solo pasa con Gorillaz, sino con muchos álbumes históricos de por sí. Bien Gorillaz ha tenido ciertas versiones Deluxe que no aportaban nada, pero esucharlas me hizo sentir como si estuviera escuchando las piezas descartadas del Humanz. Realmente no son añadidos interesantes, sino todo lo contrario.

Y así concluyo que finalmente hemos llegado a ese momento de la carrera de Gorillaz en donde tenemos que bajar los estándares para decir que “no es un álbum tan malo”. Posiblemente sea mejor que el Song Machine y el The Fall, pero si de aburrirse se trata, entonces ya tenemos al The Now Now; de ese estilo electrónico y las featurings ya teníamos al Humanz, y queda claro que este trabajo trataba de igualar lo hecho en Plastic Beach y el Demon Days.

Pues entonces con esto se demuestra que Gorillaz nació, creció y, triste pero afortunadamente, murió en el Plastic Beach.

Cracker Island Cover Cracker Island Gorillaz 2023 ★★


Volver a la lista de artículos