Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Lecciones aprendidas: Lazarillo de Tormes

Mrsq19 | 26 de Julio, 2022


.- Introducción

Pimeramente, tengo que hacer un resaltado sobre lo que se está a punto de leer, dado que en general este ensayo contiene pasajes personales (cosa particular, pues yo realmente no soy de aquellos que gusta de hablar sobre vivencias propias más allá de tener la función de servir como recurso para dar un argumento).

Y es que ¿Cómo que lecciones aprendidas? ¿Se supone que una novela de hace 500 años me va a dar una lección de vida? Pues a decir verdad, a mí me la dió, y fue de lo mejor que pudo haberme pasado.

Sucede que realmente no soy una persona ávida por la lectura, prueba de ello es mi pobre biblioteca con apenas 25 textos en físico y uno en digital que haya leído de manera completa y a detalle en mi vida. Sonará una situación grave, pero es que simplemente no se me otorgó el don de la lectura; tristemente esa habilidad le fue otorgada a mi hermana, la cual consume libros cual comida.

Sin embargo, desde hace tiempo he empezado a considerar la idea de cambiar de hábito: busco leer por lo menos un libro por mes; que parecerá poco, pero se nota la diferencia si se compara con el ½ libro que leía por año. Empecé en mayo, con una lectura que no era más que un compilado de ensayos sobre cine, para después tomar una pausa en junio por mi carrera; pero volviendo a retomar mi vida, fue en este mes que decidí volver a tomar ese libro que dejé en sus primeras páginas hace ya 8 años y, ahora leerlo de inicio a fin: El Lazarillo de Tormes.

.- El Lazarillo de Tormes: Lo que se sabe

Es básicamente complicado decir algo que no se sepa sobre el Lazarillo. ¿Qué voy a decir? ¿Que fue la que impulsó ese estilo picaresco y burlón de la literatura española? ¿Que fue una dura crítica a la situación social de los mil quinientos? ¿Que es, a resumidas cuentas, una respuesta a las novelas caballerescas y épicas sobre el honor de la época? Creo que todo lo que se busca saber sobre el Lazarillo de Tormes ya está resuelto; incluso el tema del autor, que siempre lo he visto como parte de su gracia el que se revele su escritor como anónimo gracias al contenido de este.

Históricamente, la novela surge (al igual que muchas otras) gracias a la situación social que se vivía en España, debido a que el reino había sido sumido en una guerra religiosa que, por lo visto, trataba de confrontar la visión luterana que se estaba gestando; a la par que, como se sugiere, el reino español seguía viviendo en una precaria edad media, mientras que el resto del mundo parecía seguir avanzando gracias a la gestación del renacentismo.

¿Muchas flores al Luteranismo y tanto odio a la situación sociopolítica española? No es mi culpa, así es como la versión del libro que leí menciona el contexto histórico dentro de su reseña. Pero algo ciertamente está claro: el autor conocía muy bien ciertos lugares que se mencionan en la novela, implicando entonces que era alguien que en algún punto de su vida conoció de primera mano la gravedad de la situación a la que se hace queja en la novela. Aunque realmente nunca se ha llegado a confirmar esta aceveración.

.- Un viaje de siete partes

La historia del Lazarillo es tremendamente conocida aún si uno no ha leído la obra original. Es precisamente de su simpleza de donde sale su mayor fuerte, al ser una novela que no se deja llevar por textos largos ni descripciones concretas de las situaciones a mencionar, hace que cualquier persona pueda dejarse llevar por el ritmo tan ligero que posee la obra.

Inicia con un prólogo que menciona cómo es que este relato es corto precisamente porque se trata como un resumen de las vivencias del Lazarillo desde su infancia para poder terminar de comprender el “caso” que se recita dentro de esta aparente autobiografía acomedida en su ficción sobre la mujer de Lázaro y el arcipestre. Acto seguido, pasa a dar cuento de lo que fue su vida.

Los primeros tres tratados son los que más se pueden rememorar dentro de la novela, pues todos son contínuos y no tienen cambios de estilo narrativo ni variaciones graves entre temas. El primer tratado siendo donde se habla la vida del Lazarillo sirviendo a un ciego tacaño, el segundo siendo un clérigo avaricioso y el tercero un escudero pobre y caído en la miseria, pero mostrando su cobardía al abandonar a Lázaro ante una situación de deuda. En esta parte del libro se enfatiza el tema del hambre, pues este trataba de dar un punto haciendo queja sobre cómo mientras más avanzaba Lázaro (con amos de más estatus), menos recibía; a manera de demostrar sobre cómo los valores de las personas que representan sus amos eran realmente falsos retratos para mantener las apariencias.

Pasado el tratado cuarto, llega el que podría ser el que sería el fragmento de libro más polémico, al punto que sufrió de ciertos añadidos para aligerar la carga crítica que tenía; pues este pasaje (donde Lázaro es tratado más como testigo) tiene como tema central el engaño dado para concebir una falsa creencia o fe con fines puramente egoístas. Es tal su rudeza “literata” al punto que por bastante tiempo se publicó el libro sin este tratado o incluído con interpolaciones que borraban por completo la intención original de este quinto tratado.

De los tratados seis y siete no puedo decir mucho, pues son poco más que revisiones rápidas a lo que sucedía en la vida de Lázaro; el primero fungiendo como transición a la última parte del libro, mientras que el segundo es un resumen de su vida hasta su actualidad (si se recuerda que la novela parece escrita de manera autobiográfica), donde se trata de hacer una sutíl burla sobre cómo es que el protagonista acaba “subiendo de esátus”, pero no como señor de honor, sino como un pobre pregonero mantenido que come de la palma de su “colega” arcipestre convenientemente casado con la criada de éste y con la cuál se le sospecha de infidelidad; entonces terminando siendo la burla de su pueblo, así como del lector para el final de la novela.

.- Lo que aprendí

Nuevamente, toda esta “aventura” parecerá una sencilla y simplona para aquellos que ya estén acostumbrados a la lectura, pero tengo algunas cosas que me ayudaron a ver de otra forma este arte tan maravilloso y que ha acompañado a la humanidad desde que es un ser civilizado.

Todos estos puntos se pueden notar con otros escritos, pero el Lazarillo de Tormes, al ser una lectura relativamente accesible, me ayudó a comprenderlos de mejor forma; y más tomando en cuenta que también soy un aspirante a escritor. Por lo que las enseñanzas que este libro me dio fueron:

.- Conclusiones

Ahora bien ¿Es acaso el Lazarillo de Tormes un libro maravilloso? Podrá parecer pretencioso que lo diga yo, alguien que no está acostumbrado a la lectura, pero tengo que decir que realmente no parece ser esa obra maestra que se retrata, aunque se entiende su estátus de clásico.

Claro, redefinió la literatura española y mostró una visión más realista y cruda de la sociedad de su tiempo, pero en cuanto a calidad, no me termina de gustar el hecho de que de siete tratados, solamente 4 son completamente relevantes e interesantes de leer, mientras que el cuarto, sexto y séptimo se sientan sin alma (aparte de ser muy cortos). Además que nunca me terminó de convencer el hecho de que se cambie el estado del protagonista de participante a espectador durante el tratado cinco (aunque obviamente se comprende).

Sumado a eso, su escritura es decente, pero al ser muy simplista, se pierden verdaderos detalles dentro de la obra, sobre todo en los últimos tratados. La verdad quién soy yo para darle una valoración a un libro, pero si tuviera que hacerlo, diría que un siete le queda como anillo al dedo.

Como sea, lo dejo hasta aquí porque si en una de esas le continuo, posiblemente acabe arrepintiéndome de haber escrito todo lo anterior y lo borre. Adiós.



Volver a la lista de artículos