Contacto | Donaciones | RSS (próximamente)





Primeras impresiones: Sony Walkman NW-A55

Mrsq19 | 28 de Diciembre, 2021


.- Introducción

Primeramente, me voy a tomar la libertad de no dar muchos detalles sobre por qué es mejor escuchar música en un dispositivo dedicado antes de darle tu alma a Spotify en un celular con audio de dudosa calidad; mejor que el maestro detrás del canal Music Radar Clan lo explique. También considerar que por “darle tu alma a Spotify” no es del todo falso, pues las políticas de privacidad y uso quedan muy claros, aunque de eso quisiera hablar más adelante y lo pasaré de largo en esta ocasión.

Como sea, hace no mucho recibí mi ultra fascinante Sony Walkman de la serie A50. Particularmente el modelo A55, que según decía la tienda oficial, esta es la versión que se comercializó en México. Tuve un par de sorpresas, decepciones e intrigas, después de haberlos usado por un total sumado de casi 12 horas.

.- Lo bueno

La idea principal con esta compra no es nada más alejarse de los servicios de streaming de música que nos tratan de engañar con que “si no adquirimos su servicio legalmente los artistas se morirán de hambre”; también implica alejarse de esos algoritmos que te lanzan música que posiblemente nunca volveremos a escuchar en nuestras vidas y volvamos a tomar el control de lo que escuchamos... En mejor calidad.

Empiezo entonces por el reproductor en sí. No voy a explayarme con tecnisismos, pues para empezar también soy un entusiasta nada más y tratar de detallar cada elemento sería más una pérdida de tiempo antes que una ganancia en sí, por lo que resaltaría lo siguiente:

Vaya, pues sí parece que esta podría ser una buena opción de compra y todos deberíamos de tener al menos uno para esas noches de degustación musical. Pero la verdad es que pese a tener puntos que me agradaron demasiado, también hay cosas que se me complicaron más de la cuenta; puede que no siendo culpa del dispositivo, sino de mi incompetencia y falta de conocimiento, pero son problemas a final de cuentas.

.- Lo malo / decepcionante

En sí no son muchos problemas, y otros hasta son nimiedades en comparación, pero con estos detalles sí me la pensaría dos veces antes de comprar cualquier cosa sin informarme antes:

.- Inconvenientes

Esta sección la creo únicamente porque, independientemente de las cosas malas que tiene el dispositivo, este problema que estoy a punto de mencionar es un detalle que sé de antemano es producido por culpa mía, motivo de por qué lo excluyo de ser un punto malo.

El inconveniente que tengo es que el Walkman tiene problemas con las carátulas de las canciones, puesto que de manera normal (en las que las suelo descargar) no se llegan a visualizar las carátulas en el reproductor.

¿Cuál es el diagnóstico y cuál es su solución? El problema es el formato de imagen de las portadas, pues es un JPEG de tipo progresivo. No podría explicar la diferencia pues tampoco es algo que tenga completamente entendido, pero lo que sí sé es que el JPEG progresivo es incompatible con el Walkman, por lo que tiene que ser convertido en JPEG de tipo Baseline.

Su solución es tan fácil, aunque sí algo tardada (si es que alguien llega a presentar este problema): usando dos programas, uno que ayuda a obtener las covers de las canciones en formato de imagen y otro que las reconvierte en JPEG baseline.

Otra opción es descargar un firmware distinto al que tiene cargado el dispositivo por defecto por uno que tenga soporte al cover art de tipo JPEG progresivo. Sin embargo no recomendaría del todo esta opción porque, más allá de anular cualquier tipo de garantía (que a estas alturas poco importa porque creo que es un modelo descontinuado), uno se atiene a los posibles riesgos de una falla en su instalación e implementación, pudiendo ser una probabilidad (aunque sea baja) de descomponer su aparato.

.- Conclusiones

Puede que haya echado un par de quejas con respecto al producto y en momentos me haya ido de forma más subjetiva de lo que debí, pero en sí solo representan molestias y por supuesto que su inconveniente representan para mí una pérdida de tiempo. Pero si uno está dispuesto a ignorar estos problemas, por supuesto que vale la pena adquirir un Walkman A55.

Aunque si trato de ser muy sincero, creo que veo más viable comprar un FIIO M3 PRO o incluso el Walkman A105 que posee una tienda de aplicaciones para poder usar Deezer HiFi o Bandcamp, aunque este tipo de implementaciones con android hacen que se pierda parcialmente la gracia de tener un dispositivo dedicado de audio, pero supongo que es cuestión de actualizarse a las normativas actuales.

Como sea, no me arrepiento de mi compra, pero sí de utilizar un formato de cover art incompatible y que provoca que me pase más tiempo haciendo conversiones entre formato de imagen que escuchando música. Aunque tratando de no finalizar estas impresiones con una nota amarga, creo que con esta compra he aprendido a revalorar la música que escucho y veo que el audio es una parte fundamental de nuestra vida, por lo que vale la pena tratar de darnos un lujo como es escuchar música en una calidad mejor que la que esperan que escuchemos.



Volver a la lista de artículos